En un mercado hipercompetitivo, Transparency hace la diferencia

"Pero, lo mejor de todo, es que no ha habido intentos de infracción en ninguno de los productos que hemos inscrito en Transparency."
Jorge Hernández Jimenez
de Ociodual

Destacar en un mercado saturado

¿Cuál es el secreto para prosperar en uno de los sectores minoristas más saturados?

Parece que Jorge Hernández Jiménez, de Ociodual, lo ha descubierto.

En los últimos 10 años, su marca, que vende electrónica de consumo y accesorios de informática, ha crecido a pesar de encontrarse en un mercado muy competitivo.

Con sede en Alicante, en la hermosa Costa Blanca de España, Ociodual se abastece de todas sus existencias a granel. Esto significa que sus clientes, tanto los minoristas como las empresas, incluidos los distribuidores, tienen prácticamente garantizadas las mejores ofertas del mercado. Sin embargo, lo que le diferencia es la calidad de sus productos y su excelente servicio al cliente.

«Tenemos unas normas de calidad muy exigentes», afirma Jorge. «También trabajamos con una empresa logística de carácter mundial que tenemos aquí mismo. Y nos esforzamos al máximo para asegurarnos de que nuestros clientes estén plenamente satisfechos».

La verdadera realidad

Destacar en el saturado espacio de la electrónica de consumo y los accesorios de informática supone todo un reto. Cuando los infractores falsifican productos, pueden distorsionar las cualidades que distinguen a las marcas.

La consultora CSC Global estima que la electrónica de consumo es la categoría de productos falsificados de más rápido crecimiento en el mundo, y un sector de 169 000 millones de dólares (unos 142 000 millones de euros) por derecho propio. Corresponde a las marcas proteger sus productos de posibles infracciones y ayudar a los clientes a verificar que las compras sean auténticas y seguras.
«A menudo», señala Jorge, «el cliente no sabe exactamente a quién está comprando. Por eso, si tienen una mala experiencia, nos echarán la culpa a nosotros y empezaremos estar identificados con ese mal producto.
Jorge Hernández JimenezGeneral Manager, OcioDual
Además de aprovecharse del duro trabajo de una marca, la mayoría de las falsificaciones se saltan los controles obligatorios y rigurosos de sanidad, seguridad y calidad a los que se someten los productos legítimos. El resultado es que los clientes compran de forma involuntaria productos defectuosos, potencialmente inseguros y de baja calidad, lo que puede deteriorar la confianza de los clientes, la reputación de la marca y las ventas futuras.

Hacerlo oficial con el Registro de marcas en Amazon

Jorge empezó a vender los productos de Ociodual en varios sitios web. Pero Amazon se convirtió rápidamente en el canal más prometedor, y no solo por el rendimiento de las ventas. A Jorge también le atrajo el conjunto de herramientas de protección de la marca que ofrece Amazon.
Amazon se asegura de que tu marca esté protegida. Basta con que anuncies tus productos y Amazon se encarga del resto.
Jorge empezó con el registro de Ociodual como marca. De este modo, pudo inscribirse en el Registro de marcas y empezar a utilizar herramientas de protección como «Informar de una infracción» e inscribirse en otros programas de desarrollo de marca como Contenido A+ y Sponsored Products.

Las experiencias de Jorge con el Registro de marcas le animaron a dar el siguiente paso y a inscribirse en Amazon Transparency.

Adoptar las mejores prácticas

Cuando Jorge se enteró de la existencia de Transparency en el listing de otro vendedor, quedó impresionado. «Parecía una herramienta buena y sencilla», recuerda.

La implementación de Transparency tuvo un impacto positivo e inmediato para Ociodual.

«La satisfacción del cliente ha aumentado», afirma Jorge. «Las ventas han subido. Y ahora podemos volver a centrarnos en garantizar que nuestros productos cumplan siempre nuestros elevados estándares de calidad, que es lo que queremos: nuestra misión es ofrecer a los clientes una calidad excepcional».

Pero el factor decisivo fue el hecho de que Transparency es un programa proactivo y preventivo, en lugar de ser algo que solo se puede implementar después de que se haya detectado la falsificación de un producto.

«Antes éramos nosotros los que teníamos que ponernos en contacto con el vendedor. Y si eran infractores, teníamos que afrontar gastos en abogados. Con Transparency, eso ya no ocurre. Ya no tenemos que preocuparnos de perseguir a los falsificadores».
Before, we had to contact sellers ourselves. And if they were bad actors, we’d have to incur legal expenses. With Transparency, that no longer happens. We no longer have to be the ones to worry about going after counterfeiters.

«Transparency quita un peso de encima»

Según los estudios de mercado, se prevé que en 2025 el mercado de accesorios de informática tenga un valor de 284 000 millones de dólares (unos 239 000 millones de euros), mientras que el mercado de la electrónica de consumo superará el billón de dólares (unos 842 000 millones de euros).

Y como Transparency ha contribuido a reforzar su reputación y su marca, Ociodual se encuentra en una posición ideal para aprovechar al máximo esta oportunidad.

«Las cosas nos han ido muy bien», afirma Jorge. «En comparación con la época en que no teníamos Transparency, hemos crecido mientras que otras empresas han experimentado una reducción de las ventas».
Transparency ha contribuido a aumentar los ingresos en un 30%. Y lo mejor de todo es que no tenemos ningún intento de infracción en ninguno de los productos que hemos inscrito.
A la vista de estas cifras, a Jorge no le cabe duda de que inscribirse en Transparency es el camino que se debe seguir.

«Con Transparency, puedes concentrarte en mejorar tu producto y no tener que preocuparte de cosas que no deberían preocuparte, como que otros vendan productos de peor calidad y perjudiquen tu nombre. Tranquilidad total».
UBICACIÓN
Spain
SECTOR
Consumer Electronics
LANZAMIENTO EN AMAZON
2019

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