Como Crear Una Tienda Online

Como Crear Una Tienda Online

39 € al mes (sin IVA).
Como Crear Una Tienda Online

Todo lo que necesitas saber para empezar a vender online

Dado que el e-commerce no deja de crecer como método de compra general para cualquier tipo de producto, desde alimentación hasta electrónica, pasando por juguetes o libros, cada vez son más las pequeñas empresas o minoristas que se empiezan a interesar por expandir su negocio físico y llevarlo también a Internet.

El problema de esta expansión radica en cómo hacerlo y cómo tener éxito en el intento. ¿Qué vender? ¿Cómo establecer una tienda online?

Este artículo abordará esta y muchas otras cuestiones, cuyas respuestas pondrán un poco más fácil la tarea de abrir una tienda online. Asimismo, ofrecerá información sobre la importancia de la venta a través de Internet, la creación de una tienda online, la creación de anuncios para productos, la organización del almacenamiento, el envío y la entrega, la oferta de diversas opciones de pago y cómo hacer que una tienda sea atractiva y más visible para los clientes, es decir, la publicidad.
También incluirá una comparativa sobre la creación de tiendas para colaboradores commercials en sitios web consolidados frente a la creación de uno nuevo, con las ventajas e inconvenientes potenciales de ambas opciones.

Junto con todo lo anterior, se detallará el proceso de creación de una tienda en Amazon y las ventajas, herramientas y servicios que se ofrecen para ayudar a los colaboradores comerciales a crear y potenciar el éxito de su tienda.

A continuación, se tratará el proceso de gestión logística o entrega. Se hablará en detalle de Logística de Amazon como una de las opciones disponibles en el caso particular de la venta a través de Amazon.

Por último, se tratarán las formas en que el colaborador comercial puede dar a conocer su sitio web y las herramientas que ofrece Amazon para ello.

Funcionamiento de la venta online

El e-commerce ha experimentado una notable popularización en las últimas décadas tras la aparición y generalización de internet, pero este no es el único elemento precursor de su expansión. A continuación, te indicamos cuáles son los aspectos que han hecho que la venta online sea tan exitosa:
  • Acceso generalizado a dispositivos móviles: en su gran mayoría, la población española dispone de smartphone y acceso a internet, lo que ha facilitado la disposición a la compra a través de internet de manera fácil y en tan solo cuestión de minutos.
  • Comodidad para comprar: no tener que salir de casa, especialmente en tiempos de pandemia, además de poder comprar en tiendas de prácticamente cualquier parte del mundo ha abierto un mundo de posibilidades. Para clientes que residen en zonas más remotas o alejadas de núcleos urbanos con escasez de tiendas físicas, la compra por internet les ha permitido acceder a un catálogo muy amplio de productos a precios competitivos.
  • Precio: en relación con lo anterior, al poder comprar en multitud de tiendas del mercado online, la oferta es mucho más amplia y los precios se vuelven por ende más competitivos, algo que ha beneficiado al comprador.
  • Opciones de envío y devolución: actualmente se puede enviar casi cualquier producto a cualquier lugar en perfectas condiciones. Además, en caso de que el producto no satisfaga las necesidades del cliente, se ofrece la posibilidad de devolución sencilla y, en muchas ocasiones, también gratuita.
Con todo lo anterior, no es de extrañar que el e-commerce resulte cada vez más atractivo para los clientes, que pueden encontrar ofertas fantásticas en tiendas tanto nacionales o internacionales a solo un clic de distancia y con la comodidad de hacerlo desde sus hogares.

No obstante, la adecuada gestión de todos estos aspectos, requiere de cierta preparación y conocimientos, por lo que, si estás planteándote crear tu propia tienda online, no te pierdas lo que te contaremos a continuación sobre el funcionamiento de un establecimiento de venta a través de internet.
Funcionamiento de la venta online

Comparativa: tiendas online frente a tiendas físicas convencionales

En la última década, se ha ido pronosticando que el e-commerce será la evolución natural del comercio físico tradicional. Todo apunta a que es cierto. Principalmente, esto se debe a:
  • Mayor oportunidad de negocio: al abrirse al mundo de internet, un comercio deja de depender de la clientela que pasa por delante de su tienda física o de la calle en la que se encuentra su local. Ahora, internet es su calle, y su público es tan amplio que, con las herramientas promocionales adecuadas y una óptima estrategia de marketing, cualquiera puede convertirse en nuevo cliente.
  • Horarios ampliados: con la venta por internet desaparecen los horarios, ya que el acceso a nuestra tienda se amplía a las 24 horas del día, los 365 días del año. No hay días festivos para el comprador, que puede visitar la tienda online desde cualquier parte del mundo, sin importar su zona horaria.
  • Nuevas opciones de venta: el dropshipping permite a una tienda de e-commerce comenzar a vender nuevos productos sin el riesgo de tener que invertir grandes cantidades de dinero en ampliar su catálogo e inventario como habría de hacerse en una tienda física.
  • Costes de apertura reducidos: abrir una tienda convencional resulta sin duda mucho más costoso que una tienda online. Esto se debe a que en la segunda no hay necesidad de local comercial ni de personal adicional que cubra distintos horarios o turnos. Además, con el dropshipping, ni siquiera es necesario disponer de almacén físico. Inicialmente, una persona puede ser suficiente para gestionar una tienda online.
Asimismo, cada vez resulta más habitual ver cómo comercios físicos tradicionales deciden establecerse también en Internet, aunque continúen manteniendo sus tiendas físicas. Hacerlo presenta para estas tiendas múltiples ventajas como:
  • Aumento de ingresos: al expandirse también al mundo del e-commerce, obtienen beneficios de dos fuentes, la del comercio físico y la del comercio online.
  • Mayor visibilidad: su presencia en Internet puede beneficiar no solo a la tienda de e-commerce, sino también al negocio físico.
  • Mejor experiencia del cliente: recopilar datos sobre clientes, visitas y ventas a través de Internet puede suponer una gran ventaja si se utilizan adecuadamente para mejorar la experiencia del cliente tras un análisis de sus deseos, necesidades o hábitos de compra.

Cómo establecer una tienda online

Crear una tienda online es un proceso sencillo que no requiere de grandes inversiones ni personal. Algunos de los pasos iniciales, son comunes a los que se darían para abrir un negocio tradicional como, por ejemplo:
  1. En primer lugar, sería conveniente hacer un estudio de mercado y de la competencia. Para ello, es interesante investigar, observar y aprender de empresas que se dediquen a tu mismo sector, en el caso de haberlas.
  2. A continuación, debes crear un plan de negocio, en el que concretes los productos que quieres ofrecer.
  3. Una vez decidido lo anterior, ha llegado la hora de crear tu página web: elige un dominio significativo, es decir, que haga referencia al nombre de tu empresa o del producto que quieras vender para que tu sitio web sea fácilmente reconocible y no resulte difícil llegar a él. También deberás elegir un proveedor de hosting. Un diseño web atractivo y característico también hará que los clientes asocien el sitio web con tu marca.
  4. El siguiente paso es formalizar legalmente tu negocio online. Para ello, registra tu marca y date de alta en los registros comerciales requeridos por la ley.
  5. Ahora ya estás preparado para desarrollar una estrategia de marketing que dé a conocer tu marca y tus productos, para así aumentar las ventas de tu negocio online y destacar entre la competencia.

Registrar un negocio online

Como ves, uno de los pasos más importantes a la hora de emprender en el sector del e-commerce es el del registro de tu empresa para evitar problemas legales que pueden causarte muchos quebraderos de cabeza.

Para vender productos a través de un negocio online, al igual que si lo haces en una tienda física, debes darte de alta como autónomo o establecer una empresa. Si optas por la primera opción, en primer lugar, deberás darte de alta en Hacienda con el modelo 036, además de darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, es recomendable crear una Sociedad Limitada o S.L., ya que, así, la responsabilidad civil está limitada y el empresario o empresarios no responden con su patrimonio particular en el caso de que la empresa no funcione como se espera.

La creación de una empresa no es una tarea extremadamente complicada, pero, en ocasiones, suele ser recomendable encomendar esta parte de trabajo legal y burocrático a una gestoría.

Para evitar multas o sanciones económicas, es imprescindible tener todos los papeles en regla y haber contratado todos los seguros necesarios, además de asegurarnos de que nuestra empresa cumple con la normativa vigente.

En este ámbito, es importante recordar que cada vez hay mayores restricciones y requisitos que cumplir en lo relativo a la protección de datos y las leyes de privacidad para proteger al consumidor en el sector del e-commerce. Además, debes dar a conocer al comprador o visitante de tu sitio web todas las condiciones de venta, plazos de entrega, condiciones de pago, garantía legal, etc. para que toda información relevante esté siempre publicada y a disposición de quien desee consultarla.

Crear una estrategia de ventas

Como comentábamos más arriba, una vez creada la empresa, es necesario decidir qué se va a vender y de qué manera, es decir, pensar en una estrategia y plan de venta.

Para ello, debes elegir los productos que vas a vender en tu tienda online, teniendo en cuenta que existen determinados tipos de productos que presentan restricciones o requisitos especiales para su venta. Una vez determinada la categoría de productos, debes crear un catálogo o listado de productos para clasificarlos y anunciarlos en tu sitio web.

Un aspecto importante de tu estrategia de ventas es la personalización de los productos de tu tienda online. Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para personalizarlos son:
  • Sacar buenas fotografías de tus productos: cuantas más imágenes, de distintos ángulos, completes, y de alta resolución incluyas, más exacta será la idea que el potencial comprador se haga del producto que desea adquirir.
  • Graba vídeos: en ocasiones, ver el producto en directo, en movimiento o acción, puede resultar muy ventajoso.
  • Incluye tu imagen corporativa: tanto en los productos como en las imágenes. Esto logrará causar una mejor impresión al cliente y reforzará tu imagen como marca para que el cliente no la olvide y la reconozca en el futuro con solo ver tu logotipo o emblema, por ejemplo.

Vender en tu propio sitio web o vender en Amazon

Como ya hemos visto, es posible crear un negocio online desde cero sin tener que realizar una gran inversión y siguiendo unos cuantos, pero sencillos, pasos. Antes de decidirte por crear tu propio sitio web y gestionar tu tienda online de manera totalmente independiente, debes valorar si te compensa hacerlo así o establecer tu tienda a través de Amazon.

Establecer tu negocio online en Amazon, te ahorrará muchos problemas de gestión, logística o estrategia de marketing, dado que te ofrece innumerables herramientas para facilitarte todas estas tareas. No obstante, deberás valorar los pros y contras de establecerte por tu cuenta y sin intermediarios o recurrir a Amazon y a su popularidad entre los clientes de e-commerce.
Cómo establecer una tienda online

Cómo establecer tu tienda en Amazon

Si finalmente optas por establecer tu tienda online en Amazon, hay unas cuantas cosas que debes saber:.
  • Lo primero que debes hacer es registrarte como colaborador comercial de Amazon. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace siguiendo unos sencillos pasos.
  • A continuación, deberás elegir un plan de ventas. Existen dos a disposición de los colaboradores comerciales. El primero es el plan Individual, con el que deberás abonar 0,99 € (excl. IVA) cada vez que vendas un producto. Por el contrario, si te abonas al plan Profesional, pagarás una tarifa mensual de 39 € (excl. IVA) más tarifas de venta adicionales, independientemente del número de productos que vendas a final de mes. Para ambos planes, Amazon también cobra una tarifa por referencia por cada venta, que es un porcentaje del total de la transacción y varía según la categoría del producto.
  • Una vez elegido tu plan, debes seleccionar las categorías de productos que quieres vender. No todos los productos están libres de restricciones. Por ejemplo, para vender productos protegidos por derechos de autor, marca comercial o patente, debes ser el propietario legal de dichos derechos o un distribuidor autorizado por el propietario. Existen multitud de categorías de productos y estados de los mismos (nuevo, reacondicionado, de segunda mano, etc.), por lo que tendrás que enmarcar tu tienda online en categorías definidas.
  • Por último, pero no menos importante, ofrece a tus clientes potenciales información clara y concisa sobre la política de pagos y devoluciones, así como un servicio de atención al cliente adecuado.
No obstante, lo anterior es solo un breve resumen de toda la información que podrás encontrar en Amazon, donde hay una guía muy extensa que incluye todos los aspectos que hemos mencionado sobre creación de tu propia tienda online, tu catálogo de productos, el establecimiento de tus opciones de pago y envío o política de devoluciones, entre otras cosas.

Asimismo, si construyes tu propia marca como colaborador comercial dentro de Amazon, tu alcance será mucho mayor. Para ello, Amazon pone a disposición de los colaboradores comercialesdiversos programas para que elijan el que más se adecúe a su tipo de tienda online y a los productos que comercializan. Entre ellos, destacan algunos como:
  1. Amazon Custom: para la venta de productos personalizados.
  2. Amazon Handmade: programa ideado para la venta de productos artesanales cuya comunidad ya acoge artesanos de más de 80 países.
  3. Amazon Renewed: con este programa, podrás ofrecer productos reacondicionados certificados, de segunda mano y de caja abierta con garantía.

Uso de servicios especiales de Amazon para colaboradores comerciales

Amazon ha creado un conjunto de herramientas para que los clientes encuentren tu marca propia en el sitio web. Este recibe el nombre de Registro de marcas en Amazon y, al inscribir tu marca en él, podrás acceder a una serie de herramientas que te ayudarán a diseñar y proteger tu marca.

Asimismo, dentro del Registro de marcas de Amazon se encuentra la herramienta IP Accelerator, que te da acceso a una amplia red de despachos de abogados especializados en propiedad intelectual que te asesorarán para que puedas registrar tu marca legalmente en el menor tiempo posible.

Por otro lado, también se ofrecen servicios como Brand Analytics, que te permiten acceder a grandes recopilaciones de informes de datos agregados sobre términos de búsqueda más utilizados por visitantes de Amazon, conductas de compra, análisis de cestas de la compra de clientes potenciales, datos demográficos, etc.

Con el programa de ventas adecuado, anunciando tus listados y haciendo un uso óptimo de algunas de las herramientas y servicios que Amazon pone a tu disposición, lograrás encontrar tu nicho, aumentar las ventas y llegar a muchos más clientes.
Uso de servicios especiales de Amazon para colaboradores comerciales

Tarifas y pagos para la venta en Amazon

Planes de venta
Como comentábamos anteriormente, Amazon ofrece dos planes de venta:
  • Individual: pagas 0,99 € (excl. IVA) por producto vendido (más las tarifas de venta adicionales).
  • Profesional: pagas 39 € (excl. IVA) al mes independientemente del número de productos que vendas (más las tarifas de venta adicionales). Además, este plan incluye muchas más características que el plan Individual, ya que te permite solicitar ventas en categorías adicionales, ahorrar tiempo al crear listings en bloque, gestionar inventarios con ficheros, hojas de cálculo e informes, aumentar la eficiencia de las ventas con la integración de API, etc.
Tarifas por referencia de categoría
Consiste en una tarifa que deben abonar los colaboradores commercials por cada producto que vendan. Dicha tarifa variará en función de la categoría en la que esté clasificado el producto. Existen tarifas por referencia mínimas, si el precio del producto es muy bajo, o tarifas por referencia basadas en un porcentaje. No dudes en consultar la tabla de tarifas para ver cuál les corresponde a tus productos.
Tarifas de gestión logística
Además, el colaborador comercial también deberá abonar una tarifa correspondiente al plan de envío de sus productos. Este puede ser gestionado por el propio colaborador comercial o gestionado por Amazon a través de Logística de Amazon. Podrás encontrar más información sobre el servicio que ofrece Amazon y sus tarifas aquí.

Entrega de productos a los clientes

El siguiente paso a tener en cuenta en el establecimiento de tu tienda online es cómo gestionar la logística y la entrega de los productos una vez realizada la compra por parte del cliente.

Una entrega tardía o fuera del plazo garantizado puede derivar en una mala opinión del cliente sobre tu servicio, lo que perjudicará enormemente la valoración de tu producto general, así como de tu tienda online.

Asimismo, es importante ofrecer un servicio de atención posventa de rápida respuesta y que satisfaga las necesidades del cliente, así como contar con una política de devoluciones adecuada para que la experiencia del cliente sea lo más positiva posible.

Elegir la opción de gestión logística adecuada para tu tienda

En cuanto a opciones de logística, las ventas de Amazon pueden gestionarse de tres maneras distintas:
  1. Gestión de los envíos por parte del colaborador comercial: es el propio colaborador comercial quien se responsabiliza del envío, lo cual puede requerir contar con personal adicional si el volumen de pedidos es grande.
  2. Encargar la gestión de los envíos a un tercero, es decir, a un proveedor de dropshipping: opción que evita la necesidad de personal adicional, así como de contar con un almacén con el inventario de los productos a la venta.
  3. Recurrir al servicio de Logística de Amazon: Amazon ofrece al vendedor un servicio integral, al proporcionar también servicio de atención al cliente y gestión de devoluciones.

Usar Logística de Amazon para la entrega de productos

Al registrarte como colaborador comercial en Amazon, te inscribes también de forma automática en el servicio de Logística de Amazon de forma gratuita. Si decides mantener el servicio, tu inventario se enviará directamente a los centros logísticos de Amazon y no tendrás que encargarte ni del envío, del servicio de atención al cliente, de los reembolsos ni de las devoluciones.

Además, con Logística de Amazon, te beneficiarás también del servicio de envío en 1 día para miembros Prime en productos determinados, lo que supondrá una ventaja para tu marca, ya que el distintivo Prime figurará en tus productos aptos.

Anunciar y promocionar tu tienda online

Amazon también te ofrece soluciones publicitarias con anuncios patrocinados para que alcances los objetivos de tu estrategia de crecimiento: dar visibilidad a tu marca, aumentar las ventas y mejorar el rendimiento de tus costes en publicidad.
Publicidad
Amazon Advertising te proporciona cuatro herramientas para lograr todo lo anterior como colaborador comercial en Amazon:
  1. Sponsored Products: son anuncios de coste por clic (CPC) que promocionan listings de productos individuales en Amazon. Puede ayudarte a llegar a compradores de alta intención que buscan activamente productos relacionados con los tuyos.
  2. Sponsored Brands: muestra tu marca y cartera de productos con tu logotipo e imagen corporativa, un título personalizado y una selección de tus productos para darles mayor visibilidad.
  3. Sponsored Display: te permite llegar a audiencias relevantes mediante la creación con tan solo unos pocos clics de anuncios de display programáticos y de autoservicio.
  4. Stores: te permite mostrar, a través de varias páginas de Amazon, tu marca y productos en una experiencia de compra envolvente donde puedes presentar a tu audiencia potencial todo sobre tu historia, tu misión y tus productos.
Promociones
Por otro lado, existe otra herramienta fundamental para acelerar el crecimiento de tu marca: las promociones.

No es ninguna novedad que uno de los criterios de búsqueda principales de los clientes es que el producto en cuestión esté en oferta, que tenga un precio rebajado o similar. Esto ocurre especialmente durante temporadas concretas del año, como la campaña de Navidad, el Black Friday o Prime Day, cuando muchos negocios online deciden lanzar ofertas especiales.

Por ello, crear una oferta, hará que tu marca aparezca mejor posicionada en las búsquedas, por lo que la estarás dando a conocer, al mismo tiempo que aumentarás las ventas y maximizarás el tráfico a tu tienda.

Existen distintos tipos de promociones:
  • Ofertas Flash: un descuento sobre el precio de un producto que dura solo unas horas. Estas ofertas suelen aparecer en la página de ofertas de Amazon, que es una de las más visitadas.
  • Ofertas de 7 Días: en este caso, la oferta dura 7 días, tiempo suficiente para dar visibilidad a todo el catálogo de un vendedor y su marca.
  • Cupones: descuento sobre el precio que se consigue en la propia página de detalles del producto y se aplica directamente en la cesta del comprador.
Amazon Launchpad
Si tu negocio online no es una tienda al uso, sino que eres un emprendedor intentando lanzar e impulsar las ventas de productos innovadores, únicos o sostenibles en Amazon, el programa Launchpad es perfecto para ti.

Estas son algunas de las ventajas de Amazon Launchpad para las startups:
  • Apoyo estratégico
  • Herramientas de interacción con el cliente
  • Merchandising en Amazon
  • Expansión internacional
No dejes de visitar el enlace anterior si quieres leer algunas de las historias de éxito de este innovador programa.

Requisitos fiscales en España para colaboradores commercials en línea

Como sabemos que los aspectos fiscales suelen ser los más engorrosos de gestionar, hemos recopilado para ti toda la información que necesitas conocer sobre los requisitos fiscales en España para colaboradores commercials en línea en un mismo lugar: el Centro de Información Fiscal de Amazon.

Aquí, te invitamos a descargar el manual sobre el IVA, donde podrás conocer su definición, en qué países se aplica, cuál es su función, cuál es el tipo impositivo según el país (ya que puede variar), a qué productos se aplica, etc.

Conclusión

Con toda la información en la mano, te será mucho más fácil abrir tu propio negocio online. En el caso de lanzarte finalmente al mundo del e-commerce, ahora podrás decidir si, en tu caso particular, te resulta más ventajoso crear tu tienda online de manera independiente o en Amazon.

Ahora ya conoces un poco más sobre las ventajas de crear un negocio online a través de Amazon, los programas y planes de venta que ofrece a los colaboradores comerciales para ayudar a lanzar su marca, y todas las herramientas que puedes encontrar en el sitio web para hacer la búsqueda de tu nicho en el mercado un poco más sencilla, en momentos en los que la competencia es realmente feroz y la diferenciación puede resultar clave para lograr que un negocio online triunfe.

Si te has quedado con ganas de seguir aprendiendo y profundizando en el sector del e-commerce, Amazon pone a tu disposición muchos más recursos de formación para ampliar tus conocimientos en la materia.

Preguntas frecuentes

¿Qué plan de venta me interesa más si vendo más de 40 productos al mes?
Si vendes más de 40 productos al mes, es probable que te interese registrarte en el plan Profesional, por el que pagarás 39 € (excl. IVA) al mes independientemente del número de productos que vendas mensualmente. Además, deberás abonar tarifas de venta adicionales, que son comunes tanto para el plan Individual como el Profesional.
¿Cómo saber si soy un colaborador comercial apto para crear ofertas?
Actualmente, solo los colaboradores comerciales del plan Profesional pueden publicar ofertas. Además, los productos para los que desees aplicar una oferta deben cumplir ciertos requisitos, que puedes encontrar en la página de ayuda correspondiente de Seller Central.
¿Qué método de gestión logística es más rentable en mi caso?
Amazon pone a tu disposición la Calculadora de ingresos y gastos de Logística de Amazon para que hagas una comparativa entre distintos métodos de gestión logística. Puedes acceder a ella a través de este enlace.
¿Qué es el Impuesto sobre el valor añadido (IVA)?
IVA significa Impuesto sobre el Valor Añadido. Este impuesto se añade al precio de los productos comprados en Europa para ser después transferido a las autoridades fiscales de cada país el presentar la declaración impositiva.
Si ya has tomado la decisión de vender a través de Amazon en lugar de mediante un dominio personal, ahora solo te queda empezar a beneficiarte de los servicios que Amazon pone a disposición de sus colaboradores comerciales para proteger sus marcas y evitar falsificaciones.

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