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Mis conclusiones sobre los clientes B2B frente a B2C: mayor valor medio de los pedidos, fidelidad y relación fluida.

Jesús González Burgos
Director y fundador de Clim Profesional
Clim Profesional

Cómo conseguimos destacar en un mercado tremendamente competitivo

Con la firme creencia en el potencial de un canal en línea, Jesús González Burgos fundó "Clim Profesional" en 2014 con el objetivo de vender en línea productos de limpieza para clientes B2B. La empresa tiene su sede en Salteras, una pequeña población de Sevilla (al sur de España) y vende productos de limpieza, higiene y desechables dirigidos principalmente a B2B. También fabrica productos con su propia marca, "Clim Profesional".

El sector de los productos de limpieza es muy competitivo, ya que los productos son comunes y resulta difícil diferenciarlos de la competencia. Sin embargo, Clim Profesional ha encontrado su forma especial de hacerlo: "Tenemos la misión de ofrecer un servicio excelente y entablar una relación de confianza a largo plazo con nuestros clientes B2B", afirma Jesús González Burgos, director y fundador de "Clim Profesional".

Después del auge que tuvo durante la pandemia del COVID, el sector de productos de limpieza ha vuelto a la normalidad y a la estabilidad, con la característica habitual de no seguir ninguna tendencia ni estacionalidad.

Empezamos a vender en Amazon antes de que naciera Amazon Business

Clim Profesional se unió a Amazon como colaborador comercial cuando todavía no existía Amazon Business. Al centrarse sobre todo en los clientes B2B, se dio cuenta del enorme potencial de Amazon Business tan pronto como se lanzó. "En la actualidad, entre el 30 % y el 40 % de nuestros ingresos procede de Amazon y va aumentando año tras año. Por eso, consideramos que Amazon es un socio muy importante en nuestro negocio", explica Jesús. Amazon Business con Logística de Amazon ha ayudado a Clim Profesional a expandir su negocio de España y Portugal a todos los países de la UE.
Amazon Business nos ha ofrecido una oportunidad excelente de llegar a nuevos clientes B2B muy fieles.
Jesús González BurgosDirector y fundador de Clim Profesional
"Vendemos nuestros productos en otros sitios web en línea y nos gusta mucho el enfoque en B2B que tiene Amazon Business. Eso es lo que nos motiva a vender en Amazon: la orientación que este sitio web ha dado a las compras B2B, ya que favorece determinados factores que no están disponibles en otras webs (como establecer precios diferentes para empresas o crear descuentos por cantidad)", señala Jesús.

Jesús explica que no solo venden, sino que también son clientes B2B de Amazon Business, donde compran suministros: "Como cliente de Amazon, tengo la confianza de que llevo a cabo mi actividad con profesionales y que la compra será un éxito".

Mis conclusiones sobre los clientes B2B frente a B2C: mayor valor medio de los pedidos, fidelidad y relación fluida

Le hemos preguntado a Jesús en qué se diferencia la experiencia con los clientes B2B y B2C. Estas son las conclusiones que ha señalado su empresa:

"Una de las diferencias principales es el mayor valor de compra medio, ya que los clientes B2B suelen comprar al por mayor. Aunque establezcamos un precio más bajo por unidad para B2B, la compra media siempre es más alta."
El valor de pedido medio de los clientes B2B es más alto que el de los pedidos B2C, ya que las empresas suelen comprar al por mayor y con mayor frecuencia. Además, si se produce un problema o una incidencia con el pedido, la gestión es más ágil y fluida con los clientes B2B.
Jesús González BurgosDirector y fundador de Clim Profesional
La relación con el cliente es muy distinta, sobre todo después de la venta: en cada solicitud de devolución, o incidencia, el proceso es más fluido y eficiente que con un cliente B2C.

Como vendedores, el plazo de entrega y la logística son más fáciles para nosotros en vez de hacer envíos a direcciones particulares. Gracias al enfoque en B2B, tenemos una ratio de plazo de entrega eficiente y mejor experiencia de entrega.

Por último, un patrón especial digno de mención es la fidelidad y la frecuencia: los clientes B2B son más fieles que el segmento B2C. Si a un cliente B2B le gusta tu producto, hay muchas probabilidades de que vuelva a comprarlo con frecuencia durante mucho tiempo.

Jesús concluye que su experiencia como colaborador comercial aumenta a medida que vende a más clientes B2B. Sus clientes B2B son muy heterogéneos, ya que todas las empresas necesitan productos de limpieza y desechables. Señala que los segmentos principales son: educación (escuelas, universidades, etc.), sociedades (comunidades de vecinos, oficinas corporativas, etc.), sector médico (hospitales) y hostelería (restaurantes).

Cómo las herramientas de Amazon Business impulsan nuestro negocio B2B

"Entre el 80 % y el 90 % de nuestro negocio procede de las ventas B2B y la función que más usamos es establecer descuentos por cantidad en nuestro catálogo para fomentar los pedidos al por mayor. Creemos que los clientes B2B son muy receptivos a estos tipos de promociones. También hemos usado la Gestión de presupuestos, con la que podemos ofrecer descuentos puntuales a solicitudes especiales", explica Jesús.

También destaca su experiencia con la configuración de los precios para empresas: "Consideramos que es muy útil establecer un precio para empresas especial con respecto al precio B2C, ya que sabemos que los clientes B2B tienen un mayor potencial de compra y más posibilidades de hacer compras frecuentes. Por eso, queremos ajustar el precio para que la relación con nuestros clientes B2B sea más estable y duradera".
El servicio de cálculo del IVA ahora tiempo y esfuerzos al cliente y al vendedor y aumenta la eficiencia de la relación con el cliente. Con este servicio se evitan muchas interacciones con los clientes, ya que se puede subcontratar el servicio de entrega de facturas con Amazon.
Jesús González BurgosDirector y fundador de Clim Profesional

Mi consejo es desarrollar el negocio B2B y expandirlo en Amazon

"Para nosotros, Amazon es una parte importante del desarrollo de nuestra marca, ya que podemos estar en un escaparate donde te ven millones de clientes potenciales. Además, Amazon dispone de las herramientas necesarias para aumentar la visibilidad, como Brand Registry, que ofrece protección de la marca", añade Jesús.

Este es su consejo: "Quisiéramos animar a otros colaboradores comerciales a que conozcan las diferencias entre los clientes B2B y B2C, y a que se adapten a ellas para crear precios por unidad especiales para empresas y también descuentos por cantidad, ya que son los dos factores más importantes para atraer a los clientes B2B".

Por último, Jesús destaca la importancia del servicio para los clientes B2B, ya que "un buen servicio puede garantizar la frecuencia y la fidelidad de estos clientes y crear una relación a largo plazo".
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UBICACIÓN
España
SECTOR
Productos de limpieza
LANZAMIENTO EN AMAZON
2014

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