Vender Libros Online

Vender Libros Online: Guía Para Vendedores

39 € al mes (sin IVA).
Ideas de negocios online para vendedores en 2022
En los últimos años, la venta de libros online se ha disparado. Con el auge de las nuevas tecnologías, los libros electrónicos surgieron como alternativa cómoda, sostenible y muy económica a los tradicionales libros en papel. Poder llevar tus novelas favoritas concentradas en un dispositivo tan compacto y ligero, hizo que muchos ávidos lectores se pasaran al formato digital.

Sin embargo, con el aumento de las ventas de libros electrónicos, también se ha reavivado la corriente que aboga por la lectura tradicional, por lo que la venta de libros en papel, tanto nuevos como de segunda mano, también se ha hecho su hueco en el sector online.

Si el mundo de la lectura te apasiona y quieres llevar tu afición al próximo nivel, abrir tu propia librería online podría ser una alternativa laboral idónea para ti. Tan solo necesitas un poco de tiempo y las herramientas adecuadas para despertar en ti el gusanillo del emprendimiento y convertirte en tu propio jefe. No suena mal, ¿verdad?

En este artículo, te lo contamos todo sobre los pasos que debes dar para establecer tu propio negocio online relacionado con la venta de libros, así como todas las estrategias, normativas y regulaciones, o consejos sobre cumplimiento y envío para facilitarte la tarea.

¿Qué es una librería online?

Empezaremos definiendo el concepto de librería online, que no es más que una tienda para la venta de libros a través de Internet. Sin embargo, existen diversos tipos de librerías online en función de lo que vendan:
  • Libros nuevos: existen librerías online que se ciñen al concepto de tienda tradicional, donde se pueden encontrar desde clásicos hasta bestsellers recién salidos de la imprenta.
  • Libros usados: se trata de una opción perfecta para quienes buscan novelas a un precio más reducido. Por lo general, las librerías catalogan el artículo en función del estado del mismo. Pueden estar prácticamente como nuevos, en muy buen estado o con bastante uso. De su estado dependerá también el precio.
  • Libros en papel: como decíamos, muchos lectores no quieren perder el gusto por pasar páginas, así que la lectura en papel es la única que contemplan.
  • Libros electrónicos o ebooks: para aquellos que buscan la practicidad y la comodidad, para quienes viajan mucho y no quieren cargar mucho peso, los libros electrónicos han resultado ser su salvación.
En internet podrás encontrar una gran variedad de librerías. Algunas tiendas ofrecen todos o la gran mayoría de los tipos de libros mencionados anteriormente, mientras que otras se dedican a vender algún tipo de libro específico. Cada librería ofrecerá diversas opciones de envío y pago, como tarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria, pago contra-reembolso, entre otros, para facilitar la compra a sus usuarios.
Hombre leyendo un libro

¿Cómo vender libros online?

Si ya has decidido que quieres abrir tu propio negocio de venta de libros online, lo primero que tienes que hacer es encontrar un sitio web ya existente o crear un dominio propio para tu librería online. Una vez hecho esto, podrás empezar a anunciar tus libros.

En función de los libros que vayas a vender (físicos o digitales), las exigencias de tu negocio serán sustancialmente distintas:

Si vendes libros físicos, dado el gran volumen que ocupan, deberás disponer de un espacio o local que funcione como almacén. Cuando un comprador adquiera un libro, deberás organizar el empaquetado y envío del artículo, con la logística que ello supone.

Por el contrario, si te dedicas únicamente a la venta de libros electrónicos, el proceso será mucho más automático: una vez recibido el pedido por parte del cliente, solo habrá que verificar el pago y enviar el libro en formato digital al correo electrónico del cliente. Esto evita gastos de almacén, así como de envío y personal que gestione dichos paquetes y preparación de envíos.

Tipos de libros que se pueden vender online

En una librería online puede venderse todo tipo de material literario, al igual que se haría en una librería física. Además, como comprador, realizar una búsqueda en una librería online puede resultar mucho más sencillo que acudir a una tienda física, ya que normalmente se dispone de un buscador que permite aplicar todo tipo de filtros para facilitar la tarea.

Entre las categorías que podemos encontrar en una librería online, destacan las siguientes:
  • Libros generales: estos se pueden clasificar en multitud de apartados diferentes, como bestsellers, ficción, no ficción, biografías, autobiografías, etc.
  • Libros específicos: esta categoría estaría dedicada a público más concreto, como los amantes de los libros raros, los cómics, los coleccionables, etc.
  • Libros en otros idiomas: aquí se pueden clasificar desde novelas en idiomas extranjeros hasta material educativo para aprender idiomas.
Asimismo, también se pueden aplicar filtros sobre el formato de venta. En el caso de los libros tradicionales, estos pueden estar impresos en tapa dura o blanda, mientras que el libro electrónico permite su descarga en diversos formatos, en función del lector con el que se vaya a utilizar. Entre los formatos electrónicos destacan MOBI, PFD o EPUB.

Como formato digital, existe otra opción que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, ya que nos permite hacer otras tareas al mismo tiempo que disfrutamos de una novela u otro tipo de lectura. Se trata de los audiolibros que, como su propio nombre indica, son libros en formato audible. Muchas personas se han aficionado a esta alternativa mientras hacen ejercicio, viajan o hacen tareas del hogar. Cocinar o limpiar la casa puede dejar de ser una tarea tediosa con una buena novela narrada.

Cualquiera de estas tres opciones (libro físico, libro electrónico o audiolibro) está ya disponible en multitud de librerías online. No obstante, la primera opción requiere de su envío al comprador (o de la recogida por parte del comprador si el negocio también se encuentra disponible físicamente), mientras que los libros electrónicos o audiolibros pueden descargarse de manera instantánea.

El formato de libro que se adquiere también se suele ver reflejado en el precio, ya que los formatos digitales tienden a ser más económicos debido a la ausencia de costes de imprenta, almacenamiento o gestión de envío.
Mujer leyendo un libro

¿Cómo encontrar libros para su venta online?

Una vez desarrollada la idea de la librería de e-commerce, llega el momento de pararse a pensar en una parte muy importante del negocio: los proveedores. ¿Quién va a suministrar libros para tu negocio? Deberás estudiar todas las opciones disponibles, como la compra al por mayor, a minoristas, a otras librerías o directamente a las propias editoriales. Todo ello dependerá del volumen de ventas esperado y de tu capacidad de almacenamiento.

Hacer un estudio de mercado o analizar estudios recientes ya publicados sobre los gustos de la población en cuanto a la lectura, te podrá guiar a la hora de decidir qué tipos de libros incorporar a tu inventario.

En función de si vas a dedicarte exclusivamente a la venta de libros nuevos o si también quieres vender libros de segunda mano, tendrás que valorar opciones como la recogida de libros usados, las tiendas de segunda mano, los mercadillos, etc. Otra opción es anunciar libros usados que hayas recopilado tú de tu propia casa o de casas de familiares o amigos.

Una vez recopilados los libros, tanto si los has comprado nuevos, como si has reunido libros usados, tendrás que hacer inventario para comenzar la publicación de sus respectivos anuncios. Mantener un inventario actualizado te permitirá llevar una adecuada organización de tu almacén y poder satisfacer mejor las demandas de quienes visiten tu librería online vendedores.
Vender libros en Amazon

¿Cómo vender libros en Amazon?

En el caso de decidirte por la venta de libros a través de Amazon, te contamos cuáles son los pasos fundamentales que debes dar para constituir tu propia tienda dentro del sitio web:
  • En primer lugar, deberás proceder a registrarte. Durante el registro como colaborador comercial, debes elegir el plan de ventas que más te convenga, que puede ser el Individual o el Profesional, en función de las ventas mensuales que esperes realizar. Puedes comparar ambos planes aquí.
  • Antes de anunciar tus productos, no está de más definir una estrategia de ventas clara. Para ello, puedes aprender de los vendedores que más han triunfado en este sector y conocer más en profundidad a tus clientes potenciales, que pueden ser clientes B2C o B2B.
  • Una vez analizado el mercado, tanto la oferta como la demanda, llega el momento de añadir tus primeros anuncios. Para ello, debes conocer a la perfección las normativas y restricciones en materia legal. Una vez hecho esto, podrás añadir todos los datos necesarios para el listing de tu producto, es decir:
  1. Un identificador de producto: en este caso el ISBN, para especificar el producto exacto que pones a la venta.
  2. Un SKU: es decir, el identificador de producto que se crea para realizar un seguimiento de tu propio inventario.
  3. Detalles de la oferta: entre los que se incluyen el precio, el estado del artículo, la cantidad de unidades disponibles y las opciones de envío que proporcionas.
  4. Detalles del producto: nombre, marca, categoría, descripción e imágenes.
  5. Palabras clave y términos de búsqueda: estos van a ayudar a los compradores a encontrar tu producto con mayor facilidad.
Es importante considerar que existe una política de precio fijo en España para la venta de libros.

Si deseas ampliar información sobre cómo vender a través de Amazon, te recomendamos consultar la guía para principiantes que encontrarás en el siguiente enlace.

Libros que se pueden vender en Amazon

Quizás no conocías el dato, pero lo cierto es que Jeff Bezos, fundador de Amazon en 1994, lanzó Amazon como sitio web para la venta de libros en línea. Hoy en día, podemos encontrar todo tipo de productos, pero hoy profundizaremos en los tipos de libros que se pueden vender a través de Amazon:
  • Libros nuevos: Si buscas vender libros nuevos, podrás considerar comprarlos a través de mayoristas, distribuidores o de las propias editoriales. Lo más frecuente es que resulte más económica su compra en lotes grandes.
  • Libros usados: los libros de segunda mano resultan más fáciles de encontrar, además de ser más baratos y resultar más rentables para su venta en una librería online. Son muchos los lugares donde puedes encontrar libros usados: mercadillos, bibliotecas locales, tiendas de segunda mano, etc.
  • Libros de texto: también puedes vender los libros de texto escolares que se encuentran en buen estado, pero ya no tienen utilidad en tu hogar. Retíralos de tu estantería y obtén algo de dinero por ellos. Procura dar todos los detalles posibles sobre ellos (ediciones, estado, etc.), así como de elegir la mejor temporada para su venta, que suele ser primavera y otoño, es decir, antes del comienzo del curso escolar.
  • Libros sin ISBN: el ISBN (número internacional normalizado del libro) es un código que permitió registrar los libros de manera unívoca. Sin embargo, los anteriores a 1970 pueden no disponer de él, por lo que, para vender este tipo de libros más antiguos, deberás solicitar una exención.
  • Libros de coleccionista o libros raros: los libros antiguos o los clásicos suelen tener un nicho de mercado muy concreto. Para que los posibles compradores tengan más información sobre el artículo que les interesa, es importante que publiques información veraz sobre el estado del libro en cuestión.
  • Libros electrónicos: si deseas dedicarte a la venta de tus propios libros electrónicos como autor novel, te recomendamos tener en cuenta KDP, o Kindle Direct Publishing, una opción de publicación de la que hablaremos a continuación más detalladamente.
Estante de libros

KDP

Como decíamos más arriba, KDP, o Kindle Direct Publishing, ofrece a los escritores la posibilidad de autopublicar libros tanto en formato electrónico como en papel de manera gratuita. Entre las ventajas que presenta esta opción de autopublicación, se encuentran las siguientes:
  1. La publicación se lleva a cabo de manera rápida y sencilla. En menos de 5 minutos, el libro se habrá cargado en KDP y, en el plazo de 72 horas, ya figurará en las tiendas Kindle de todo el mundo.
  2. La publicación a través de KDP permite ganar hasta un 70% con las regalías por ventas a clientes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, la India, Francia, Italia, España, Japón, Brasil, México o Australia, entre otros países.
  3. KDP te permite mantener el control de los derechos y establecer tus propios precios. Además, podrás realizar cambios sobre la marcha en tu libro.
  4. Con KDP es posible la publicación tanto en formato electrónico como en formato físico de tapa blanda de manera gratuita.
Si tu pasión es la escritura, no lo dudes más: con Kindle Direct Publishing, Amazon te da la oportunidad de autopublicar tu primera obra para estar pronto en la Tienda Kindle de usuarios de todo el mundo.

Reglas y normativas

A pesar de que la venta a través de Amazon requiere de un proceso sencillo, es imprescindible que conozcamos ciertos requisitos para la venta de determinadas categorías de productos, como es el caso de los libros.

Por ejemplo, la categoría de Libros, requiere que el envío del producto se realice en el plazo de dos días laborables desde la fecha de recepción del pedido.

Asimismo, Amazon permite la creación de una sola cuenta por colaborador comercial, salvo en el caso de colaboradores comerciales de la categoría Libros, Música, Vídeo y DVD. Se realiza esta excepción porque se entiende que estos colaboradores comerciales necesitan abrir una segunda tienda online si ofrecen distintas gamas de productos. Esta segunda cuenta debe tener información financiera distinta de la principal, es decir, no está permitido tener asociada la misma tarjeta de crédito ni cuenta bancaria. Amazon se reserva el derecho de cerrar las cuentas que infrinjan dichas normas.

En materia de libros de segunda mano, la clasificación según su estado se puede dividir en:
  • Como nuevo
  • Muy bueno
  • Bueno
  • Aceptable
Asimismo, queda prohibida la venta de libros mohosos, muy manchados o sucios, a los que les falten páginas o que contengan texto ilegible, libros promocionales o borradores de libros sin corregir.

Para entrar en la categoría de libros de coleccionista, estos deben estar firmados y pertenecer a una primera edición limitada, estar descatalogados o presentar alguna cualidad superior que justifique su precio.

Como ves, existen normas muy concretas acerca del estado en el que puede encontrarse un libro. En este enlace encontrarás más información al respecto, que debes tener muy en cuenta antes de publicar un producto en tu tienda.

Cumplimiento y envío de libros:

Ya dispones de tu tienda online para la venta de libros en Amazon. Te preguntarás: «Y ahora, ¿qué?». Sigue leyendo si quieres conocer los métodos de cumplimiento y envío de libros que te ofrece Amazon para esta categoría de producto:

Logística de Amazon (FBA)

Cuando se produce la venta de un producto en Amazon, puedes elegir entre enviarlo tú mismo o que Logística de Amazon se encargue de todo el proceso. También puedes elegir una combinación de ambas opciones. La opción de Logística de Amazon significa ofrecer un envío rápido y gratuito, a menudo acompañado del distintivo Prime en muchas ofertas, aspecto que llama la atención de los colaboradores comerciales de manera positiva.

Ventajas de Logística de Amazon

Entre las ventajas que ofrece FBA, verás que:
  • Desaparecerán tus problemas de logística, ya que estarás delegando toda esa parte del negocio a Amazon.
  • Podrás externalizar el almacenamiento, el servicio de atención al cliente y las devoluciones de productos.
  • Dispondrás de la opción de envío en 1 día a clientes Prime en muchos de tus productos.
  • Podrás mostrar el distintivo Prime en la mayoría de productos que vendas en tu tienda.
  • Mejorarán tus posibilidades de posicionarte como oferta destacada en las páginas de detalles de los productos.
En este enlace, encontrarás la guía de inicio rápido sobre Logística de Amazon, donde podrás ampliar toda esta información sobre las ventajas de esta forma de externalización de la logística mediante la Logística de Amazon.

Tarifas y pagos

Como comentábamos anteriormente, Amazon ofrece dos planes de ventas: el Individual y el Profesional.

En el primero, deberás abonar una tarifa de 0,99 € por producto vendido (excl. IVA), por lo que este plan es rentable para colaboradores comerciales que no alcancen una cifra superior a las 40 ventas mensuales. Por el contrario, si tienes un comercio consolidado con un número de ventas superior a 40, deberás optar por el plan Profesional, que tiene un precio mensual de 39 € (excl. IVA).

Además, los colaboradores comerciales deben abonar una tarifa por referencia según la categoría del producto vendido. Así, la tarifa por referencia de la categoría Libros, Música, Vídeo y DVD es del 15% para cada producto vendido, y no existe una tarifa por referencia mínima como en el caso de otras categorías de productos.

En cuanto a las tarifas de gestión logística, abonarás una tarifa fija por unidad de producto, en función del tipo de producto, la dimensión y el peso. También deberás pagar una tarifa por almacenamiento mensual en función del espacio que ocupen tus productos en los centros de cumplimiento de Amazon.

Encontrarás toda la información sobre las tarifas explicada al detalle en el siguiente enlace.

Consejos para vendedores de libros online

Por el volumen que ocupan los libros y el peso que tienen, Logística de Amazon o FBA puede ser una opción ideal para no tener que encargarse del aspecto tan tedioso que supone el almacenamiento, el empaquetado y el envío de libros. No obstante, si te encargas a nivel personal del almacenamiento de los artículos de tu librería online, aquí van algunos consejos útiles:
  • Inventario: mantén un inventario actualizado de los títulos de los libros que conforman tu librería, así como de las unidades que tienes de cada ejemplar. Si se trata de libros de segunda mano, también deberás clasificarlos según su estado.
  • Almacenamiento: un almacén de libros debe cumplir ciertos requisitos para evitar que estos se dañen, como su almacenaje en vertical para evitar que se deformen y siempre colocados en ángulo recto uno al lado del otro. De esta forma, cuando necesites sacar uno, podrás deslizarlo fuera de la fila sin más complicación.
  • Entorno: el papel tiende a amarillearse con facilidad, por lo que resulta siempre útil prestar atención adicional al ambiente en el que se guardan. Evita a toda costa la humedad, los insectos y el polvo, para lo que puede ser de gran ayuda almacenar los libros en cajas, aunque no de tamaño muy grande.
  • Embalaje: a la hora de preparar el envío de un libro, asegúrate de que esté correctamente empaquetado para evitar que se doblen las esquinas o se golpeen. El papel de burbujas puede prevenir ciertos desperfectos durante su manipulación.
  • Atención al cliente: para tener clientes satisfechos, lo más adecuado es compartir con antelación todos los detalles del producto que van a adquirir. En el caso de libros usados, cuanta más información del estado del libro (que puede incluso estar acompañada por imágenes) tenga el cliente, más satisfecho quedará con la compra, dado que ya conocía de antemano las condiciones del producto que estaba adquiriendo.
  • Venta de ediciones especiales: para los libros de gran valor, como las colecciones limitadas o los libros raros, te recomendamos almacenarlos aparte. Puede resultar útil envolverlos en papel libre de ácido para evitar las manchas y guardarlos en cajas para evitar que se golpeen durante el transporte. Se recomienda su almacenamiento en zonas altas para evitar que la humedad los alcance en caso de fugas de agua o inundaciones, por ejemplo.
No cabe duda que los libros son productos extremadamente delicados y frágiles, que se manchan y estropean con gran facilidad, por lo que cualquier precaución es poca a la hora de gestionar su almacenamiento y envío.

Conclusión

Si, como Jeff Bezos, tú también quieres iniciarte en el mundo del e-commerce mediante la venta de libros online, ya has visto que crear tu propia tienda de libros puede resultar muy sencillo. Tanto si decides vender a través de Amazon como de otro sitio web, en esta guía te damos todas las herramientas para que conozcas las diferentes categorías de libros, las normas sobre el estado que pueden tener, los planes de venta que te ofrece Amazon y los requisitos y opciones de envío que existen para la venta de libros.

¡No dudes más y lánzate ya como vendedor de libros online!

Preguntas frecuentes

● ¿Es Amazon la elección correcta para mi negocio de venta de libros online?
Tanto las grandes marcas como las pequeñas y medianas empresas o las empresas emergentes se decantan por Amazon como su sitio de preferencia para establecer sus tiendas de e-commerce. Por lo tanto, independientemente del tamaño o tipo de negocio que tengas, Amazon es el lugar perfecto para ti.
● ¿Qué es el ISBN de un libro?
En el sector de la venta de libros online, el ISBN es un código de identificación que presentan todos los libros a partir de 1970, normalmente junto al código de barras. Para la venta de libros, Amazon requiere la publicación de cada ISBN, salvo que sea un ejemplar anterior a 1970, para lo cual se deberá solicitar su exención.
● ¿Puedo publicar libros en papel a través de KDP?
Así es. Kindle Direct Publishing no solo te ofrece la posibilidad de autopublicar tus propios libros electrónicos, sino también los físicos en tapa blanda de manera gratuita.
● ¿Está permitida la venta en Amazon de libros a los que les falta alguna página?
No, la venta de libros a los que les falten páginas, ilegibles, mohosos o muy manchados o sucios está prohibida en Amazon. Puedes encontrar más detalles sobre el estado en el que puedes vender tus libros y cómo clasificarlos según su estado en el siguiente enlace.
● ¿Qué ventajas ofrece la contratación del servicio Logística de Amazon (FBA)?
Con Logística de Amazon o FBA, estarás externalizando los servicios de almacenamiento, envío, atención al cliente y devoluciones de tus ventas a través de Amazon, por lo que te ahorrarás una gran cantidad de trabajo y trámites tediosos y podrás centrarte en lo importante: aumentar las ventas y conseguir nuevos clientes.
● ¿Cómo se calculan las tarifas de Logística de Amazon?
Las tarifas de FBA o cumplimiento varían en función de la categoría, el peso y el tamaño del producto a la venta. Estas tarifas se cobran por mes natural por el conjunto de todos los artículos que tengas almacenados en los centros de cumplimiento de Amazon. Puedes acceder a la calculadora de FBA para estimar el precio del servicio en tu caso.
● ¿En qué se diferencian el plan de ventas Individual y el plan de ventas Profesional?
El plan de ventas Individual de Amazon consiste en el pago de una tarifa de 0,99 € (excl. IVA) por cada producto vendido. Este plan es adecuado para colaboradores comerciales que acaban de iniciarse en la venta a través de Amazon o que tengan unas ventas inferiores a 40 unidades al mes. Por su parte, el plan Profesional ofrece más ventajas que el Individual y requiere el abono de una tarifa mensual de 39 € (excl. IVA). Este último es más adecuado para colaboradores comerciales consolidados que tengan más de 40 ventas mensuales y que busquen obtener otro tipo de funcionalidades mediante la venta por Amazon.
● ¿Cómo deben almacenarse y empaquetarse los libros para evitar que se dañen?
Dado que los libros son productos extremadamente delicados, es aconsejable mantenerlos almacenados en entornos libres de humedad, polvo e insectos. Asimismo, se recomienda su almacenaje en vertical, para evitar tener que desplazar todos los libros cada vez que se requiera coger uno, así como no colocarlos apilados para que los de abajo soporten todo el peso.

En cuanto al empaquetado para su envío, es aconsejable envolver los libros en papel o papel de burbujas para evitar que se golpeen o dañen durante el transporte.

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