Gestion de Inventario

¿Qué es la gestión de inventario y cómo funciona?

39 € al mes (sin IVA).
La tienda en línea de Amazon muestra una variedad de productos
Como cualquier negocio tradicional, una tienda de e-commerce debe llevar un estricto control de su inventario. Esto implica conocer cuántas unidades dispone de cada artículo, cuándo debe realizar su próximo pedido de alguno en concreto, qué artículos se venden y cuáles llevan tiempo en almacén, etc. Este sistema de control mencionado arriba se conoce como gestión de inventario.

No obstante, la gestión de inventario no solo se aplica a los artículos disponibles en almacén en un momento determinado, sino que también implica hacer un seguimiento de los volúmenes que se han vendido en el pasado y los que se prevé vender en el futuro, incluidos datos sobre pedidos que se realizan más de una vez, solicitudes de clientes de artículos no disponibles, datos sobre devoluciones, cancelaciones de pedidos, etc.

En realidad, la gestión de inventario es un proceso fundamental que permite mantener organizados y correctamente administrados la infinidad de datos sobre ventas que pueden recopilarse en cualquier negocio online. Disponer de un buen sistema de gestión de inventario te dará un gran control sobre las operaciones de tu negocio y te ayudará a tomar decisiones basadas en la información.

Por todo ello, desarrollar un plan de gestión de inventario sólido es vital para que un negocio online tenga éxito. El primer paso será hacerse con un software o sistema de gestión que nos permita recopilar multitud de datos de forma organizada y ordenada, sin crearnos muchas complicaciones. Así, evitaremos el exceso o la falta de existencias, el deterioro o el desperdicio de productos, entre otros aspectos que pueden generar pérdidas potenciales enormes para una empresa como conjunto.

A pesar de ser una herramienta imprescindible para una tienda que acaba de iniciarse en la venta online y también para las ya establecidas en el mercado, muchos colaboradores comerciales desconocen su funcionamiento y utilidad. Por ello, queremos ayudarte con nuestra guía básica sobre cómo funciona la gestión de stock, qué ventajas nos puede proporcionar como comerciantes y los inconvenientes que puede plantear.

Por último, también hablaremos de las herramientas y servicios de gestión de inventario que proporciona Amazon para los colaboradores comerciales registrados.

Tanto si ya has implementado tu propio sistema de gestión de inventario en tu tienda online como si no tienes mucha idea de en qué consiste esto de lo que te hablamos, te invitamos a seguir leyendo para descubrir todo lo que la gestión de inventario puede hacer por tu negocio.

Introducción a la gestión de inventario

La gestión del inventario es el proceso de seguimiento y contabilización de todos tus artículos y productos como propietario de un negocio. Este sistema de gestión se aplica no solo a negocios online, sino también a tiendas físicas convencionales. No obstante, en esta guía nos centraremos en la parte relacionada con el e-commerce.

Se trata de un sistema esencial para saber exactamente qué tienes que enviar cada mes, qué artículos se venden y cuáles se quedan mes tras mes cogiendo polvo en los estantes de tu almacén. Además, la gestión de inventarios también sirve para hacer un seguimiento de las tendencias de venta pasadas y actuales, de modo que puedas asegurarte de que estás sacando el máximo partido a cada pedido que haces a tus proveedores.

Esto significa que es imprescindible mantener unos registros estrictos de todos y cada uno de los pedidos que llegan a tu tienda, para poder recopilar los detalles de cada transacción. Además, la gestión de inventario es una parte importante de cualquier negocio online porque garantiza que siempre estés al tanto de cuántos productos tienes a mano y de cuánto espacio te queda en tu almacén.

Si no controlas tus niveles de inventario, es fácil que te quedes sin espacio en almacén cuando vayas a recibir un pedido de tu distribuidor, así como que no dispongas de un artículo determinado para el cual tienes clientes interesados. Esto puede suponer una pérdida de ingresos, así como la aparición de la temida insatisfacción del cliente.
Inventary Management at Amazon Spain

La importancia de la gestión de inventario en el e-commerce

A estas alturas, ya ha quedado claro que la gestión de inventario es una parte fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa de éxito. No obstante, dada la creciente demanda de las ventas por Internet, toda tienda online necesita de un sistema de gestión de inventario, especialmente en épocas en las que las ventas se disparan. De lo contrario, el descontrol podría hacer quebrar el negocio.

Por tanto, los negocios online requieren que los colaboradores comerciales online mantengan registros muy precisos de cuántos productos tienen en stock, cuándo necesitan hacer pedidos, qué artículos se venden y cuáles no, etc. A medida que los productos se venden y el negocio crece, cada vendedor también necesita conocer sus volúmenes de inventario actuales y pasados, los pedidos y pedidos repetidos, la demanda y la oferta, y recopilar datos sobre las entregas y las devoluciones, entre otras cosas.

Mediante el uso de diversos métodos, como el seguimiento de los pedidos y las compras, el seguimiento de los niveles de inventario y el mantenimiento de datos sobre los patrones de demanda y los competidores, los colaboradores comerciales online pueden ayudar a garantizar que su negocio funcione sin problemas y de manera eficaz.

Ventajas potenciales de una gestión de inventario adecuada

Para evitar que un negocio online se paralice o que no se satisfaga toda la demanda de su clientela, debemos llevar una gestión de stock muy estricta controlando todos los datos relacionados con inventario y ventas. Así, evitaremos quedarnos sin stock, pedir artículos en el momento equivocado, tener el almacén saturado, etc.

Ahora veamos las potenciales ventajas de llevar una adecuada gestión de inventario:
  • Organización y administración efectiva del almacén: un almacén adecuadamente ordenado y no saturado te permitirá encontrar y obtener productos con mayor agilidad que uno desordenado donde desconoces la ubicación de cada artículo.
  • Mayor control de la demanda: mediante el análisis de tendencias de ventas (por ejemplo, de años anteriores en fechas señaladas, como el Black Friday, campaña de Navidad, Día de la Madre o del Padre, etc.) podrás prever las ventas actuales y tendencias futuras para hacer una predicción más precisa de tus necesidades de inventario y adelantarte a ellas antes de que sea demasiado tarde.
  • Adquisiciones más eficientes para tu negocio: Con una gestión de stock adecuada, es posible que puedas beneficiarte de descuentos por compras al por mayor de un producto que prevés que se venderá en grandes cantidades en un momento determinado si conoces la tendencia.
  • Menor obsolescencia de inventarios: aquí se incluyen productos que ya no pueden venderse porque no se han vendido y ya ha pasado su periodo de vida útil.
  • Reducción de pérdidas por vencimiento de productos: online con el punto anterior, entran en juego las fechas de vencimiento o caducidad de determinados artículos perecederos.
  • Menores costes de almacenamiento: el almacenamiento es uno de los costes que tiene que asumir cualquier tienda de e-commerce. A mayor tamaño de sus productos, mayor será este gasto, pero no solo el tamaño influye. El tiempo que un artículo permanece en el almacén es directamente proporcional al gasto en el que incurre la empresa por su almacenamiento.
  • Disminución del riesgo por robo: si tenemos las existencias justas en nuestra tienda o almacén, en el caso de robo, el daño será menor que si hemos acumulado infinidad de artículos que llevan tiempo sin venderse.
Como podemos ver, la gestión de inventario pasa por tener un estricto control del almacén de una tienda online. ¿Qué podemos hacer en el almacén para facilitar el control del inventario? En primer lugar, clasificar los productos en diferentes partes del almacén. A continuación, determinar los excesos y carencias dentro de este. Por último, establecer el tipo de control de inventario a realizar (diario, semanal, quincenal, mensual…).

Todos estos consejos mantendrán tu inventario y almacén a raya y evitarán los posibles inconvenientes derivados de la falta de un sistema de gestión de inventario apropiado para tu negocio, como veremos más adelante.

Posibles desafíos que presenta la gestión de inventario

Aunque pueda sonar sencilla, la tarea de llevar una correcta gestión de inventario puede presentar ciertas dificultades, en especial si no se cuenta con las herramientas adecuadas o personal experimentado. No se trata de llevar una simple clasificación de las unidades vendidas o almacenadas, sino que va mucho más allá.

La gestión de inventario consume una parte importante del tiempo que se le debe dedicar a un negocio online. Implica realizar un seguimiento exhaustivo de diversos factores que influyen enormemente en la toma de decisiones de una empresa. Si no se realiza con la herramienta adecuada, podemos encontrarnos ante ciertos desafíos:
  1. Ausencia de datos en tiempo real: una simple tabla de Excel no te permitirá sincronizar las ventas con la recopilación de datos en tiempo real, sino que requerirá de una actualización manual a posteriori.
  2. Errores humanos: en materia de cálculos, un software de gestión de inventario nos permitirá llevar un control infalible de las entradas y salidas de almacén o los pedidos y las devoluciones. La máquina no fallará, mientras que el personal humano haciendo un trabajo manual puede cometer errores.
  3. Problemas relacionados con el marketing: si la gestión de inventarios no funciona como debería, se desconocen datos importantes sobre el stock, el exceso de existencias, su obsolescencia, etc. lo cual no nos permite llevar a cabo una estrategia de marketing adecuada (mediante descuentos, ofertas…) para dar salida a todo ese exceso de existencias que está ocupando espacio fundamental de nuestro almacén o está a punto de echarse a perder.
  4. Toma de decisiones de compra basadas en datos: sin duda, la información es poder. Y con toda la información en nuestra mano, podremos realizar adquisiciones más inteligentes.
Estos son solo algunos de los desafíos que puede plantear la ausencia de un sistema de gestión de inventario adecuado implementada en nuestra tienda online, y ponen de relieve la importancia de digitalizar de la manera apropiada esta parte tan importante de nuestra estrategia comercial. Sin una gestión eficaz del inventario, los negocios online pueden hundirse rápidamente bajo el peso del mantenimiento de registros y el análisis de datos.

Si tu negocio online se ha topado con cualquiera de los problemas anteriormente mencionados, es hora de instaurar un sistema de gestión de inventario nuevo o más apropiado. Esto puede requerir ciertos gastos de software, personal especializado, formación, etc., pero indudablemente revertirán en el saneamiento de tu inventario, mayor organización de almacén y, en definitiva, mayor éxito de ventas.
Stock Management - Amazon ES

Cómo funciona la gestión de inventario en Amazon

Tanto si te dedicas al e-commerce vendiendo productos a través de una tienda online de dominio propio como si utilizas Amazon como tu sitio web de venta online de preferencia, la gestión de inventario es una herramienta imprescindible. No obstante, Amazon te lo pone fácil con un conjunto de herramientas que te facilitarán enormemente la tarea.

Con Logística de Amazon, podrás no solo realizar el envío de tus pedidos de forma rápida, lo cual garantiza una importante ventaja competitiva frente a otros colaboradores comerciales del mismo sector, sino que tendrás a tu disposición una herramienta de gestión de inventario intuitiva y cómoda de usar.

Para disfrutar de esta y muchas otras funcionalidades más, el vendedor tiene que estar registrado en el programa de Logística de Amazon, por un precio mensual de 39 €/mes. El proceso es muy sencillo y puede realizarse desde este enlace.

En la página de Gestión de inventario, podrás ver una lista detallada de todas las funciones que Amazon te puede proporcionar, como:
  • Ver y ordenar tu inventario
  • Crear, copiar y modificar listings
  • Gestionar precios
  • Añadir y eliminar imágenes
  • Cerrar y eliminar listings
Asimismo, podrás enviar o reabastecer inventario según tus necesidades, establecer avisos de reabastecimiento para que nunca se te pase por alto solicitar suministros a tus proveedores, comparar precios con otros colaboradores comerciales e igualarlo al precio más bajo, imprimir etiquetas de producto, etc.

Una vez dentro de Gestión de inventario, el vendedor podrá acceder al Panel de control de inventario, que consiste en un conjunto de tarjetas que incluye un resumen de datos estadísticos sobre inventario y formas de mejorar la eficacia y rendimiento del mismo. No dudes en visitar el enlace anterior para conocer en profundidad los indicadores estadísticos que te ofrece el Panel de control de inventario.

Con Gestión de inventario, también podrás realizar un análisis sobre el estado de tu inventario para detectar posibles problemas de estocaje y poner solución de manera temprana. Estas son algunas de las acciones que podrás llevar a cabo:
  • Mantener un nivel de inventario equilibrado entre el inventario vendido y el inventario disponible para evitar el excedente de inventario y el inventario antiguo.
  • Evitar las tarifas por almacenamiento prolongado.
  • Corregir problemas relacionados con listings.
  • Mantener tus productos más populares en stock al nivel adecuado, siempre que sea posible, para satisfacer la demanda de los clientes y maximizar así la satisfacción del cliente.
Para clasificar la salud de tu inventario, el panel de Rendimiento de inventario te muestra una barra dividida en 4 categorías: Excelente (que se representa en color verde oscuro), Bueno (en verde claro), Suficiente (en amarillo) y Deficiente (en rojo). Cuando el estado sea Deficiente, algunas alertas y avisos te notificarán qué medidas puedes tomar para mejorar dicho estado.

En cuanto al aspecto de tarifas, además de estar registrado en Logística de Amazon, deberás abonar una tarifa mensual en concepto de almacenamiento de inventario, que será diferentes según el volumen que ocupe tu inventario, el tipo de producto almacenado, si se trata de mercancías peligrosas o no, y en función de las fechas de dicho almacenamiento. Puedes consultar todos los detalles aquí.

Si se trata de almacenamientos prolongados (cuando superan un número de días determinado y en función del tipo de artículo), las tarifas de Logística de Amazon también varían.

Si todavía te quedan dudas sobre cómo funciona Logística de Amazon y todo lo que puede hacer por ti como vendedor, no te pierdas este vídeo explicativo que logrará aclararte cualquier duda.
Gestión de inventario

Gestión de inventario en Amazon: términos importantes

En el conjunto de herramientas para la gestión de inventario de Amazon destaca principalmente el panel de control de inventario para productos de Logística de Amazon. Este panel proporciona un resumen de las estadísticas de inventario más importantes, a la vez que destaca oportunidades que permiten mejorar tanto la eficiencia del inventario como el rendimiento.

Entre las tarjetas de indicadores de rendimiento clave que ofrece el panel, podemos destacar las siguientes:
  1. Índice de rendimiento de inventario: indica si se tienen suficientes existencias de los productos más vendidos, si se mantienen los niveles adecuados de inventario y si se solucionan los problemas que puedan surgir con tus listings.
  2. Porcentaje en stock de Logística de Amazon: porcentaje de tiempo durante el cual tus productos de Logística de Amazon han estado en stock a lo largo de los últimos 30 días (ponderado sobre las ventas de los últimos 60 días).
  3. Gestión de excedente de inventario: muestra los productos con más excedente de inventario (definido como el inventario para el que consideramos que, probablemente, resulte más caro mantener el stock y pagar los costes de almacenamiento que reducirlo mediante la publicidad, liquidación o retirada de inventario).
  4. Antigüedad del inventario de Logística de Amazon: tiempo que lleva el inventario almacenado en los centros logísticos de Amazon y las medidas necesarias para reducirlo o eliminarlo.
  5. Reabastecer inventario: esta opción muestra los productos que, en vista de las tendencias de venta más recientes, podrían quedarse sin existencias en los próximos 28 días, lo que podría suponer el desabastecimiento y, por tanto, la pérdida de ventas y la insatisfacción por parte de la clientela.
Si deseas ampliar cualquier información al respecto, te invitamos a visitar el siguiente enlace, donde encontrarás más métricas de Logística de Amazon.

Cómo saber si tu gestión de inventario funciona

En el apartado en el que tratábamos el funcionamiento de la gestión de inventario de Amazon, mencionábamos algunos indicadores que Amazon ponía a disposición de los colaboradores comerciales para saber si su inventario está más o menos saneado y las medidas a tomar en función de cada caso. Pues bien, a continuación, te explicamos cómo se concluye el estado de tu inventario:

Amazon considera que existe excedente de inventario cuando un producto supera 90 días almacenado sin venderse. Además, Logística de Amazon calcula el porcentaje de excedente de inventario, que es el porcentaje de unidades de tu inventario que se han clasificado como excedente.
Además de la barra de rendimiento (Excelente-Bueno-Suficiente-Deficiente) mencionada arriba, existen otras tres métricas relacionadas:
  • Unidades excedentes: número de unidades para las que el coste de mantenimiento en almacén es superior al coste de tomar medidas, como reducir su precio o retirarlas del inventario.
  • Coste total estimado de almacenamiento: suma de los costes estimados derivados de no tomar medidas y mantener ese inventario inactivo en el centro logístico durante un periodo de 3 años.
  • Excedente de inventario: suma de todos los SKU con excedente de inventario.
Asimismo, Amazon dispone de una práctica herramienta denominada Mejorar las ventas directas, que permite ver los números ASIN de los productos para los que se pueden mejorar las ventas. De esta manera, podrás dejar de lado los productos cuyas ventas van de manera óptima y centrarte en los que podrían mejorar para evitar problemas mayores.

También puedes supervisar tu rendimiento consultando la ratio de tiempo en stock de Logística de Amazon, es decir, el porcentaje de tiempo que tus ASIN reabastecibles de Logística de Amazon han estado en stock durante los últimos 30 días, con relación al número de unidades vendidas de cada SKU en los últimos 60 días.

No dudes en visitar este enlace para conocer de forma más detallada todas las métricas de Logística de Amazon que te permitirán analizar dónde falla tu gestión de inventarios y en qué aspectos debes centrarte para aumentar tus ventas.
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Cómo garantizar la eficacia de tu sistema de gestión de inventario

Para que la gestión de inventarios de una tienda de e-commerce funcione de la manera adecuada y ofrezca ventaja competitiva sobre otros colaboradores comerciales del mismo sector, es necesario llevar un control estricto de cuantos más datos mejor. Aquí te indicamos algunos de los más importantes:
  1. Cantidad de productos vendidos.
  2. Fecha de venta de dichos productos.
  3. Tiempo que un producto ha pasado en el almacén.
  4. Clasificación de productos como populares/no populares en función del punto 3.
  5. Número de veces que se realiza un mismo pedido o frecuencia de pedido.
  6. Momentos óptimos para la publicación o anuncio de ofertas o descuentos en productos.
  7. Récords de ventas en cifras globales, tipo de producto, precio y fecha.
Con la recopilación de todos estos datos, podremos optimizar las operaciones y estrategias de nuestra tienda online para ofrecer un mejor servicio y atención al cliente, al mismo tiempo que mejoramos nuestros procesos de gestión de almacén, suministro y preparación de pedidos.

Conclusión

Como ya hemos visto, la gestión de inventario es fundamental para empresas, independientemente de su tamaño, ya que les permite tener un control absoluto sobre su inventario, las existencias y la obsolescencia de los productos para poder desarrollar una estrategia comercial más eficaz al ser capaces de distribuir y abastecer adecuadamente su mercancía.

Amazon se lo pone muy fácil a los colaboradores comerciales que se decantan por vender a través de su sitio web mediante Logística de Amazon y todas las herramientas y funciones que integra este programa.

Ya has descubierto cómo aumentar tus beneficios y minimizar riesgos con la gestión de inventario, así que solo te queda aplicarla a tu tienda online o mejorar el sistema de gestión de inventario que habías utilizado hasta ahora. Como resultado, verás que si implementas un sistema eficaz de gestión de inventario podrás disfrutar de una ventaja competitiva sobre la competencia. ¡Adelante!

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la gestión de inventario?
La gestión de inventario es un sistema de control no solo de las existencias de una empresa, sino que también se encarga de registrar y regular la entrada y salida de existencias, proyectar las ventas, detectar el estancamiento de mercancías, minimizar los costes por el almacenamiento prolongado y, en general, proporcionar un mayor control sobre el negocio a nivel general.
¿Cómo afectan las tendencias de ventas a la gestión de inventarios?
En momentos puntuales (como Navidad, el Black Friday, etc.), se produce un aumento de las ventas que puede anticiparse mediante un análisis de tendencias de ventas. Este análisis permite prever las necesidades de inventario que se producirán y evitar así la rotura de stock y, por ende, la insatisfacción del cliente o la pérdida del mismo. Por el contrario, si se aprecia una tendencia de ventas a la baja, puede resultar interesante aplicar ofertas o descuentos para liberar espacio de almacén y reducir o prevenir la obsolescencia del inventario.
¿Qué es la obsolescencia del inventario?
Este término hace referencia al inventario «muerto» o inservible una vez alcanzada su vida útil, ya que no podrá utilizarse al no haberse vendido por falta de demanda. Probablemente haya pasado un periodo prolongado en el almacén, lo que deriva en costes para la empresa.
¿Por qué cobra Amazon una tarifa por almacenamiento prolongado?
El excedente de inventario o el almacenamiento indefinido en los centros logísticos de Amazon limita el espacio para productos de mayor demanda y venta más rápida. Mediante el cobro de tarifas por almacenamiento prolongado, Amazon puede seguir ofreciendo el mejor servicio tanto a los colaboradores comerciales como a los compradores, proporcionándoles los productos que más demandan.
Como vendedor en Amazon, ¿cómo puede detectarse que existe inventario afectado por el almacenamiento prolongado?
Amazon informa a sus colaboradores comerciales mediante una notificación de la existencia de inventario en almacenamiento prolongado al que se le va a aplicar una tarifa adicional seis semanas antes de la fecha en que Amazon va a efectuar la limpieza de inventario.
¿La tarifa mensual por almacenamiento de inventario en Amazon es la misma para todo tipo de artículos?
No, en función del volumen que ocupan los artículos en el almacén y debido a que existen regulaciones que se deben cumplir en cuanto al almacenamiento de mercancías peligrosas, Amazon ofrece distintas tarifas por almacenamiento de inventario.
¿Cómo se calcula la puntuación del índice de rendimiento de inventario de Amazon?
Este índice mide tu eficacia y productividad al gestionar tu inventario de Logística de Amazon. En él influyen principalmente el mantenimiento de un inventario equilibrado, la ausencia de tarifas por almacenamiento prolongado, la corrección de incidencias en listings y el mantenimiento de productos populares con un nivel de stock adecuado para que no se produzca un desabastecimiento.
¿Qué factores influyen en la puntuación del índice de rendimiento de inventario?
En primer lugar, se debe evitar el excedente de inventario y el inventario antiguo. Lo ideal sería mantener suficiente inventario para cubrir entre 30 y 60 días de las ventas previstas. En segundo lugar, es recomendable mejorar las ventas previstas durante 90 días mediante el equilibrio del inventario durante ese periodo de tiempo. Además, habría que garantizar que todo el inventario esté a la venta corrigiendo los listings con ofertas no activas. Por último, es aconsejable aumentar las ventas manteniendo un nivel de existencias óptimo de los artículos populares.
¿A qué hace referencia el indicador Antigüedad del inventario de Logística de Amazon?
Este indicador de Logística de Amazon detalla el tiempo que lleva el inventario de un vendedor almacenado en los centros logísticos de Amazon y las medidas necesarias para reducirlo o eliminarlo para evitar costes innecesarios.

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